Diseño del blog

Algas

Onzasdesabor • may 03, 2021

Algas 


Mucha gente me pregunta si siendo vegetariana tengo anemia o deficiencia de alguna vitamina...

Uno de mis secretos para mantener una dieta equilibrada son las ALGAS. Seas o no vegetarianx, veganx o simplemente te preocupa tu cuerpo y quieres cuidarlo, las algas aportan muchísimos nutrientes que muchos alimentos que estamos acostumbradxs en nuestra dieta. 

Así que coge boli y papel (creo que ahora somos más de captura de pantalla) y apunta esas maravillosas algas:

WAKAME

* Cabe destacar su alto contenido de agua, es por eso que se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. También por su contenido en vitaminas, ya que permite la regeneración celular y ayuda al buen funcionamiento del organismo.

* Añadir una pequeña cantidad de alga wakame a los platos, ayuda a prevenir el estreñimiento.

* Contiene varios minerales, entre ellos destacar su contenido en calcio y yodo. El calcio ayuda a conseguir unos huesos fuertes y previene la osteoporosis. También contiene vitamina D; interviene en el proceso de absorción del calcio.

* Contiene hierro; ácido fólico es por eso que a muchas embarazadas se les recomienda tomar alga wakame durante los meses, y también a todos aquellos que sufran anemia.

* Como ya hemos mencionado es muy rico en vitaminas, como por ejemplo las 

* del grupo B; ayudan a fortalecer el sistema nervioso y a activar la circulación.

* Por último, el alga wakame ayuda a disminuir el colesterol que no es bueno, por lo tanto ayuda a mejorar la salud cardiovascular.


AGAR-AGAR 

El agar-agar constituye una buenísima opción como gelatina natural pero además presenta cualidades saludables muy interesantes. Es muy hidratante y por su altísimo contenido en fibra soluble y su gran digestibilidad es muy favorecedora para el tránsito intestinal. Además es saciante, muy ligera y eminentemente refrescante.

* Facilita y regula el tránsito intestinal por su altísimo contenido en fibra.

* Aporta minerales.

* Ayuda a eliminar la acidez estomacal.

* Tiene menos de un 0,2% de grasas.

* Es saciante.

* Disminuye la absorción del colesterol y el azúcar.

* Arrastra residuos tóxicos.

En la medicina china se recomienda tomarla en verano o en condiciones de calor, por su naturaleza térmica refrescante.


NORI

Al igual que otras plantas marinas, el alga Nori contiene muchas vitaminas y minerales. Sin embargo, esta alga destaca por ser un vegetal que contiene gran cantidad de los siguientes elementos:

* Yodo, el cual ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con la tiroides y facilita la eliminación de grasas en el cuerpo.

* Potasio, un mineral indispensable para mantener saludable nuestro sistema circulatorio y reducir la tensión arterial.

* Hierro, perfecto para el mantenimiento de la hemoglobina y la salud sanguínea.

* Sodio, el cual ayuda a que las células de tu cuerpo permanezcan saludables.

* Vitaminas A y B, que favorecen y promueven el correcto funcionamiento del sistema nervioso.

* Clorofila, un pigmento de color verde que está presente en todas las plantas. El alga Nori posee gran cantidad de este compuesto, el cual funciona como oxigenante y diurético natural.

* Betacarotenos, se trata de las moléculas precursoras de la vitamina A, la cual agudiza y mejora la visión, a la vez que protege y fortalece la piel.

* Calcio, un compuesto que fortalece y mantiene la salud de nuestro sistema óseo.

* Fibra, ideal para mejorar la digestión.

* Proteínas, la principal fuente de aminoácidos, a la vez que son compuestos indispensables para el cuidado y mantenimiento de nuestro organismo.

* Carbohidratos, los cuales le aportan a nuestro cuerpo la energía necesaria para llevar a cabo las actividades diarias.


KOMBU 

Una de las propiedades más relevantes del kombu es que es un alga muy rica en yodo, un mineral que ofrece una serie de ventajas para nuestra salud si se toma con cierta moderación. Y, entre todas ellas, cabe destacar que se trata de un componente que acelera nuestro metabolismo de forma considerable. Por esta razón, son muchas las personas que deciden introducirlas en sus dietas para perder peso o simplemente para cuidar su línea de una forma completamente sana y natural.

Es muy rica en ácido algínico, un compuesto que, al igual que la fibra, actúa como depurador natural de todo nuestro estómago, elimina las toxinas que se concentran en nuestro intestino y es beneficioso para nuestra flora intestinal. El kombu es también muy rico en calcio y magnesio, dos minerales que resultan ser de lo más beneficioso para fortalecer nuestros huesos, de hecho, se recomienda mucho su consumo a todas aquellas personas que sufren de osteoporosis.

Es beneficiosa para el corazón y contiene un tipo de fibra denominada fucano que ayuda en las dietas de personas con colesterol alto.


Y MI FAVORITA 

ESPIRULINA 


Esta micro alga da al organismo un aporte importante de vitaminas y minerales, aunque también puede tener efectos adversos. La espirulina destaca por las siguientes propiedades:

•proteínas: tiene una proporción de proteínas superior a la de otras fuentes, proporcionando un 65 por ciento de éstas al organismo.

•Fácil digestión: la espirulina carece de celulosa, lo que hace que sea más fácil de digerir, incluso para las personas con mala absorción intestinal. 

•Lípidos: los ácidos grasos esenciales ocupan una importante proporción en la composición de la espirulina..

•Minerales: la espirulina tiene una cantidad relevante de potasio, magnesio, calcio, zinc, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

•Vitaminas: la espirulina contiene una alta cantidad de vitaminas diversas como por ejemplo la vitamina E y otros elementos que destacan por sus propiedades antioxidantes, betacaroteno y todas las vitaminas del grupo B. Sin embargo, la vitamina B12 que aporta no es biodisponible para humanos, por lo que no sirve para sustituir la suplementación que requieren los veganxs y vegetarianxs. •Pigmentos: posee pigmentos en altas cantidades que podrían tener efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

•Alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados.


Andrea Gómez Cabellos.

COMPARTE SI TE HA GUSTADO

Share by: